More SecurityRiskIQ.com

Terrorismo Vehicular

Los recientes ataques con vehículos en Francia y Alemania claramente han puesto de manifiesto la viabilidad de la embestida con vehículos como una táctica terrorista legítima y que debería ser objeto de atención por parte de los cuerpos policiales, especialmente durante la planeación de eventos especiales. Estos ataques demuestran vívidamente lo difícil que puede ser detener un ataque con vehículo una vez que ha sido lanzado. Los ataques también señalan una estrategia nueva del terrorismo islámico que utiliza células pequeñas conectadas cibernéticamente de militantes musulmanes radicalizados.


El aumento repentino de esta actividad que precedió a las fiestas navideñas de 2016 dio lugar a importantes contramedidas por parte de los cuerpos policiales y del personal de seguridad en todo el territorio de los Estados Unidos. En Nueva York, solo una hora después del ataque en Berlín, la policía desplegó oficiales de contraterrorismo fuertemente armados para que hicieran guardia en los mercados navideños atiborrados en Union Square, Bryant Park y Columbus Circle. Otras ciudades realizaron tácticas similares.


En Chicago, la policía estacionó sus vehículos diagonalmente en las esquinas de Daley Plaza para bloquear el acceso de cualquier vehículo al mercado navideño que se llevaba a cabo allí. En San Francisco, unidades motorizadas y de carabineros patrullaron las zonas comerciales de alto tráfico. En Los Ángeles, los cuerpos policiales ubicaron filas de dos o tres carros u otros equipos de gran tamaño frente a las entradas de eventos grandes, los cuales incluyeron dos desfiles masivos en West Hollywood este año. En Boston, en el lugar del atentado de la maratón y en otras ciudades de Massachusetts, las autoridades aumentaron su vigilancia.


La alerta sigue siendo alta y las contramedidas se extendieron hasta el Año Nuevo de 2017. El 28 de diciembre de 2016, la Nashir Media Foundation, un grupo proislámico del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), instó a los partidarios de EIIL a “llevar a cabo ataques en Europa contra objetivos como mercados y hospitales durante el periodo de las fiestas navideñas y urgió a los musulmanes a mantenerse alejados de las celebraciones cristianas.”


En un mensaje a los “’lobos solitarios islamitas” de Europa publicado en Internet, la Nashir Media Foundation dijo: “Sus celebraciones, reuniones, clubes, mercados, teatros, cines, centros comerciales e incluso sus hospitales son blancos perfectos para usted.” Aunque no citaban los ataques vehiculares de forma específica, el mensaje era claro… Atacar por todos los medios posibles.


Sin embargo, las amenazas de terror de Año Nuevo llegaron poco después de que EIIL prometiera bombardear a los cristianos y sus templos en Estados Unidos, Canadá, Francia y los Países Bajos, declarando: “Haremos de su Año Nuevo un caos con bombardeos y ataques de atropellamiento.”


Las contramedidas de los cuerpos policiales para la víspera de Año Nuevo en Nueva York incluían la adición de seguridad adicional no solo en la ciudad de Nueva York, sino también en Nueva Jersey. Había puestos de control de seguridad adicionales en toda el área de Times Square. Más de 7.000 oficiales de policía patrullaron el área y el Departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York bloqueó las intersecciones estratégicas con 65 grandes camiones de recolección de basura y de arena para detener a los atacantes que conducían camiones como los de Alemania y Francia.


También se utilizaron más de 100 patrullas como vehículos de bloqueo. Para limitar el tráfico vehicular, el día de Año Nuevo se prestó servicio de transporte público adicional hasta y desde la ciudad hasta las 2 a. m. El Tránsito de Nueva Jersey prestó servicio adicional desde y hasta la ciudad de Nueva York desde la víspera de Año Nuevo hasta las 6 a. m. del día de Año Nuevo, junto con rutas de buses adicionales en la tarde y noche dentro y fuera de la terminal de buses de la Autoridad Portuaria.


Al aumento de la alerta también le siguieron contramedidas similares para el Desfile de las Rosas de Año Nuevo en Pasadena, California. Estas incluían barricadas, barreras llenas de agua en algunas calles, puntos de control de seguridad y medidas clandestinas diseñadas para impedir a los terroristas estrellar carros contra las zonas concurridas.


Para la toma de posesión presidencial, entre el viernes 20 de enero y el lunes 23 de enero se han planeado contramedidas continuas y crecientes desde y hacia Washington, D.C. Estos preparativos cubren no solo la ceremonia en el Capitolio Nacional, sino también en los muchos eventos inaugurales dentro del distrito de Columbia durante la celebración.


Un ataque vehicular es fácil de lanzar para cualquier persona con poca o ninguna planeación. Las tácticas de un tirador activo apuntan a las multitudes que están contenidas, las tácticas de embestidas con vehículos no se ven obstaculizadas por este requisito. Las multitudes están presentes en todas las ciudades de Estados Unidos, independientemente de los días festivos, eventos especiales o días laborales en general y el personal de seguridad y los cuerpos policiales deben estar preparados para las tácticas terroristas en evolución que siguen siendo poco convencionales, pero que son simples y fáciles de apoyar desde el punto de vista logístico.


Lea el Boletín de Inteligencia Completo



A lo largo de su carrera, el sr. Dodge ha dirigido y operado proyectos de seguridad e investigación en más de 60 países en todo el mundo. También tiene experiencia en investigaciones corporativas, así como en evaluaciones de riesgos, vulnerabilidad y amenazas.


Ver perfil